Mantenimiento: limpieza de caldera para la próxima temporada de invierno

Pues ya esta aquí el verano, por fin puedo ahorrar un poco apagando la calefacción, así que toca limpiar bien la caldera para el invierno próximo, con una caldera limpia se consigue que no gaste más gasóleo del necesario y no acumular hollín, el hollín con el tiempo se endurece y es mas difícil de eliminar.

Todo lo que pongo aquí viene en el manual de la propia caldera.

Esta es mi caldera, una Roca Gavina 20 GTI Confort de gasoil

Hay que empezar levantando la tapa blanca superior de la caldera, va a presión con cuatro clips, basta con tirar hacia arriba, no olvidarse antes de apagar la caldera y cerrar la llave de paso del gasoil.






Os encontrareis con las tripas de la caldera, hay que quitar los tres tornillos que os he marcado de la tapa de humos, si acabáis de apagar la caldera tener cuidado porque quemara, os recomiendo tambien guantes de látex porque nos vamos a manchar muy mucho las manos.








Una vez quitada veréis los turbuladores.





Los turbuladores salen tirando hacia arriba con una espiral, para limpiarlos yo lo hago con mucha agua y jabón y los seco bien con papel, si llevan mas tiempo sin mantenimiento hará falta cepillo de púas ya que el hollín se habrá incrustado.





Recordar sacar un turbulador, limpiarlo bien, limpiar bien el hueco y alrededor donde estaba con un aspirador y volver a colocarlo antes de sacar el siguiente, os comento esto porque los turbuladores exteriores son de acero al carbono y los interiores de acero inoxidable y no se deben cambiar de posición


Aquí podéis ver como quedan una vez terminado.








Y aquí podéis ver todo ya limpito para volver a montar la tapa de humos y la tapa blanca, acordaros de pasar bien la aspiradora para quitar todo lo que podáis y si esta muy incrustado con cepillo de púas.








Y por ultimo echarle un ojo al tiro de la chimenea, justo en la base es un deposito de hollin, sale abriendo la abrazadera.






Como podéis ver en un año se acumula bastante.






También habría que sacar el quemador y limpiar el interior de la caldera pero yo normalmente no suelo tocarlo, lo dejo para cuando me toca la limpieza de filtros del gasóleo y cambio de chicle o boquilla de quemador, pero eso os lo contare en otra ocasión ;) 

De momento llevo 4 años con la caldera y no he tenido ninguna avería, cruzaremos los dedos para que siga así....XD

13 comentarios:

  1. No tengo caldera, pero bueno, creo que estas explicaciones practicas son buenas para mucha gente, asi que genial. Estabas muy perdido, eh? SAludos

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  2. Uff!!..ya te digo, estoy muy desconectado ultimamente, cuando no es una cosa es otra, no puedo publicar todo lo que quisiera pero bueno....aqui seguimos XDD
    Despues de acostar a las niñas me paso a leerte un rato, que hace mucho que no me paso por tu casa.

    Un beso.

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  3. Muy interesante el tema, yo no tengo caldera de gas-oíl, pero si la tuviese no dudaría en hacerle el mantenimiento que explicas.

    Saludos

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  5. Genial!,gracias por la info.Es una caldera igual que la que tenemos en el pueblo y alguna vez la hemos limpiado,pero no sabía que también hay que limpiar los turbuladores.
    Saludos,Eli

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  6. Muy interesante, pero me gustaría, si fuese posible, me indicaras como sacar el quemador y limpiar el interior de la caldera.
    Saludos

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  7. Hola como puedo quitar la cal de la caldera sale poca agua

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  8. Varía la estructura interna de la caldera en otras marcas? o estan los tubuladores situados en el mismo sitio. Perdona mi ignorancia. Gracias de antemano

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  9. Buenos dias, me parece muy interesante lo que cuentas.
    Me gustaria si para la Gavina GTI 20 puedo utilizar los mismos turbuladores o son diferentes que el modelo Confort.
    Ademas no veo la diferencia entre los interiores y los exteriores.
    Gracias.

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  10. Buenos dias, me parece muy interesante lo que cuentas.
    Me gustaria si para la Gavina GTI 20 puedo utilizar los mismos turbuladores o son diferentes que el modelo Confort.
    Ademas no veo la diferencia entre los interiores y los exteriores.
    Gracias.

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  13. ¿Podrias indicar cuantos turbuladores son acero carbono y cuantos inox y su posición exacta?

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